El ritual de purificación en el templo Tirta Empul de Bali es una ceremonia hindú en la que se participa en manantiales sagrados. El nombre “Tirta Empul” significa “arroyo claro como el cristal
El ritual comienza realizando una Ofrenda balinesa mientras rezas o meditas para liberar las malas energías. Esta ofrenda incluye flores, incienso y arroz como gesto de respeto y gratitud hacia los dioses y espíritus.
Una vez purificados, podemos ingresar a las piscinas sagradas. Cada piscina tiene un propósito específico, Se trata de sumergirse en las fuentes para purificar los tres aspectos del ser (cuerpo, alma y mente) y abrir los chakras. Es un momento de perdón hacia nosotros mismos.
En la Primera piscina limpiamos el cuerpo físico y lo liberáramos de pecados o malas acciones. Nos mojamos la cara o el cuerpo tres veces y luego sumergimos completamente la cabeza bajo la fuente. Este acto lo repetimos desde la segunda fuente hasta la duodécima, omitiendo las dos últimas, que están reservadas para los fallecidos. Durante este proceso, lo común es realizar oraciones y meditar.
Después de completar los rituales en la primera piscina, avanzamos hacia la segunda. Aquí, se purifica la mente de pensamientos negativos, preocupaciones y ansiedades. Pasando por una puerta especial, y nos ponemos enfrente de los dos chorros de agua para seguir exactamente el mismo proceso que en la piscina anterior. Esta etapa del ritual busca promover una mayor claridad mental y paz interior.
La última etapa del proceso de purificación se lleva a cabo en la tercera piscina. Aquí, se purifica el alma y se enfoca en deseos o intenciones personales. Únicamente utilizamos el primer chorro de agua comenzando desde la izquierda, repitiendo el acto de limpiarnos tres veces, pero este va seguido de beber agua de la fuente tres veces como una forma de recibir bendiciones y purificación espiritual. Este acto lo haremos concentrados en nuestro deseo o motivación para realizar el ritual. Para finalizar, juntamos las manos y agradecemos a los dioses por la purificación.